En Europa el consumo de pellet ha pasado de 4 a 14 millones de toneladas en los últimos 10 años. En este mismo periodo, el consumo de pellet doméstico en España ha aumentado desde las casi 100.000 toneladas anuales a las 573.000 que se consumieron en 2018. Y las previsiones apuntan a que se superará el millón de toneladas en 2022.

Los productores españoles garantizan el suministro y aumentan la fabricación de forma acompasada. La capacidad productiva de España supera ampliamente las 593.000 toneladas fabricadas el pasado año, que fueron suficientes para abastecer al mercado nacional. Los fallos en el suministro con algunos distribuidores poco previsores fueron cubiertos por otros sin mayor problema.

La certificación ENplus del pellet se ha consolidado como referente de calidad entre los consumidores a nivel mundial. Actualmente, 39 fabricantes españoles tienen el certificado en vigor y trabajan diariamente por mantener los parámetros exigibles, a la vez que aumentan los niveles de control e inspección con el fin de garantizar la calidad.


 
Biomasa del Aneto prevé invertir en los dos próximos años 800.000 € en las plantas de Teruel Pellets en Bea, Mosqueruela Forestal y en el aserradero de Orihuela del Tremedal para incrementar su capacidad productiva.
Básicamente, consiste en un cajón de cartón paletizado y un sistema de extracción, evitando por ejemplo usar sacos de plástico o un silo de pellets a la hora de alimentar una caldera. El reto de Naparpellet era aportar soluciones a los consumidores de pellets que tengan tanto estufas o calderas, y que no quieran usar sacos de plástico o que no quieran poner un silo pequeño de carga neumática o los que no tengan espacio suficiente para un silo.
EUROSTAT publica los precios medios que han pagado los consumidores en España, impuestos incluidos, por la energía en diciembre de 2021, antes de la escalada de precios provocado por la guerra de Ucrania. La electricidad ya había subido un 23% durante 2021, el gas un 22% y el gasóleo de calefacción un 46%. Pocos expertos del sector creen que los problemas de suministro de gas y gasóleo no se vayan a acentuar y prolongar en el tiempo con las políticas restrictivas los próximos años en toda Europa tanto económicas como medioambientales.
CEPEVER Energía Verde, se ha convertido en la mayor comercializadora de pellets de España. Su objetivo, dotar de uniformidad al producto “pellet” ante el consumidor final y contribuir así a la expansión de su uso como fuente de energía limpia y económica.
El mundo moderno exige nuevas formas de vender los productos que ofrece el mercado. Las mejoras tecnológicas siempre han sido claves para mantener los negocios a la altura de las circunstancias de cada época, más aún en sectores estratégicos y de vanguardia como el energético. Con el pélet ya existe una respuesta a este mundo más tecnificado: el sistema Myopellet de Ecofricalia.
El Colegio Oficial de Ingenieros de Montes ha propuesto al Gobierno, en el Día Internacional de los Bosques, que se aplique un IVA reducido del 10%, en lugar del actual 21%, a la biomasa de origen forestal consumida por las familias para uso energético. Tal reducción de IVA supondría un considerable ahorro estimado en el 8% del coste final de la biomasa.
Ecofricalia ha desarrollado este nuevo dispositivo Myopellet
La AIMMP - Asociación de Industrias de la Madera y el Mueble de Portugal es la única asociación empresarial del sector en Portugal, que representa a todas las industrias forestales. Estará presente en Valladolid del 21 al 23 de septiembre en Expobiomasa con sus asociados:
Situados en el corazón de la comarca Tierra de Pinares, Naturpellet tiene como máxima fabricar pellet de la mejor calidad y respetuoso con el medio ambiente.
Gebio Energía, empresa de servicios energéticos, desde el año pasado ya produce su propio pellet certificado de máxima calidad y ha implementado un nuevo sistema logístico para atender a sus clientes en España y Portugal.
Naparpellet es una firma líder en innovación y calidad de pellet y astilla que está “transformando el futuro”. De hecho es la única firma recomendada por numerosos fabricantes de calderas y estufas de Europa. El pellet, de gran calidad, lo producen con serrín de pino 100%, secado a baja temperatura, y humedades medias de fabricación del 6%  que nos posibilita asegurar un PCI del 4,94-5,35kwh/kg.
CEPEVER ENERGÍA VERDE es un nuevo proyecto que se apoya en el conocimiento del sector durante más de una década de crecimiento y ayuda a los clientes a mejorar la gestión y la compra de pellet,  ofreciendo un servicio de 360 grados. La fortaleza que defiende este proyecto es la solidez y las cosas sencillas.